Sabia Que:

Es el único equipo Colombiano que llego alcanzar el 2º lugar en el ranking mundial de los mejores clubes, en el año 1996, superado por Juventus de Italia.
 
     
     
   
 
 

ENCUESTA

USUARIOS ONLINE

Hay 13 invitados en línea

Novedades

  • Actualizada la seccion de fotos con imagenes de la celebracion de los cumpleaños del América. 11 de Febrero de 2017

STAFF

Sugerencias,colaboracion de envio de material de fotos, videos contactar al Staff ...

  • MSN Messenger
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

FACEBOOK



 
 
 
 
 
Inicio
Dimayor rechazó demanda de Rionegro contra América
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Escrito por Webmaster   
miércoles, 15 de febrero de 2017
Image
Cristian Martinez Borja

Dimayor rechazó demanda de Rionegro contra América, por inscripción de Martínez Borja. En medio de esta novela, también jugó un papel importante la FIFA, puesto que Martínez Borja pidió que se le garantizara el derecho al trabajo para seguir con el equipo caleño, puesto que Veracruz le adeudaba un dinero importante por su salario.

La resolución finaliza diciendo “contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante el Comité Disciplinario del Campeonato y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor”.

Dicho Comité evaluó su parte y dice que no hay infracción en la inscripción.

Ahora bien, queda por definir el modo, tiempo y lugar en que existirían irregularidades entre la asociación nacional de México y el Club América por el fichaje de Martínez Borja. Eso, dice el Comité, no es de su competencia.

“Una vez fue recibida la queja presentada, se ordenó correr traslado de la misma al representante legal del club América para que dentro de la oportunidad establecida para tal efecto expusiera sus argumentos, y expresó oportunamente lo siguiente:



1. La situación expuesta por la reclamante tiene origen en acuerdos privados entre clubes que en nada afectan la figura de la inscripción del jugador.

2. El club Veracruz no realizó los trámites necesarios en la plataforma establecida para tal efecto por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para solicitar de forma oficial el retorno del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del jugador a la Federación Mexicana de Fútbol.

3. En efecto, Veracruz no solicitó la inscripción del jugador en ninguna competencia.

El literal b) del artículo 83 del CDU de la FCF, citado como presunta norma infringida establece lo siguiente:

“Artículo 83 Infracciones sancionables con derrota por retirada o renuncia. Constituye infracción de los clubes sancionable con multa de 20 salarios legales mínimos vigentes al momento de la infracción y derrota por retirada o renuncia, las siguientes: (…)”

“(…) b) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un jugador no inscrito reglamentariamente.

En este orden de ideas, el Comité considera que el artículo 83 del CDU de la FCF sanciona en su literal b) situaciones relacionadas con la inclusión en la planilla de juego de un jugador cuya inscripción ha sido irreglamentaria. Así, de acuerdo con las competencias atribuidas al Comité Disciplinario del Campeonato, se hace necesario efectuar una revisión general de la normativa expedida para efectos de determinar si hubo en realidad infracciones a las normas sobre inscripción de jugadores que permitan derivar la consecuencia disciplinaria del artículo 83 del CDU de la FCF.

El Estatuto del Jugador (EJ) de la FCF establece parámetros generales con la figura de inscripción de jugadores en las competencias a nivel nacional. De este modo, el artículo 8º del EJ establece:

“Artículo 8º.- Solicitud de inscripción. En el caso de los jugadores profesionales, el club correspondiente debe presentar la solicitud de inscripción con una copia del contrato del jugador. El órgano competente tendrá potestad discrecional para considerar cualquier enmienda en el contrato o acuerdos adicionales que no se hayan presentado debidamente.

Parágrafo: El procedimiento de inscripción será el previsto en el “Anexo de Procedimientos de Inscripción y Transferencia” del presente Estatuto”.

Por su parte, el Anexo de Procedimientos de Inscripción y Transferencia del EJ de la FCF, provisión específica sobre la inscripción de jugadores ordena:

“1. La inscripción en el torneo profesional deberá contener, además de la fotocopia autenticada del documento de identidad o del pasaporte, según el caso, los siguientes documentos según el estatuto profesional o aficionado del jugador:

a.- Solicitud de inscripción, contrato de trabajo con el nuevo club y convenio deportivo de transferencia definitiva o a préstamo cuando se cumple entre clubes afiliados a la DIMAYOR y se refiere a jugadores con contrato vigente con un club profesional.

b.- Solicitud de inscripción y contrato de trabajo cuando el jugador no esté vinculado laboralmente como jugador de fútbol con un club profesional.

c.- Solicitud de inscripción y contrato de trabajo cuando se trate de la primera inscripción como jugador profesional.

d.- Solicitud de inscripción y contrato de trabajo, cuando se trate de la primera inscripción como jugador profesional de un jugador que no ha sido registrado en el fútbol aficionado.

e.- Solicitud de inscripción, Certificado de Transferencia Internacional concedido por la respectiva federación, contrato de trabajo, convenio de transferencia”.

Visto lo anterior, el Comité encuentra que la solicitud de inscripción del jugador Martínez Borja cumplió con las provisiones generales establecidas en el EJ para la inscripción del referido jugador en la competencia, esto es, presentó una solicitud de inscripción y un contrato de trabajo con las formalidades legales establecidas para tal efecto.

Por su parte, advierte el Comité que la Dimayor expidió la Circular No. 030 del 19 de diciembre de 2016 para establecer los requisitos de inscripción de jugadores y miembros de cuerpo técnico en las competencias organizadas por la entidad. En este orden de ideas, obra en el expediente certificación del Departamento de Inscripciones y Transferencias según la cual “(…) el jugador Cristian Martínez Borja (…) fue inscrito por América de Cali S.A. cumpliendo los requisitos de nuestra circular de inscripciones 030 de 19 de diciembre de 2016 (…)”.

Para concluir es preciso señalar que las circunstancias de modo tiempo y lugar en que presuntamente ocurren discrepancias entre el club perteneciente a otra asociación nacional y el club América, no son de competencia del Comité Disciplinario del Campeonato, órgano que simplemente debe verificar el cumplimiento efectivo de la normatividad prevista para la inscripción del jugador en las competencias organizadas por Dimayor, investigación que sin lugar a dudas arroja una conclusión de ausencia de infracción del artículo 83 lit. b) del CDU de la FCF.

* Con información de Dimayor
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
         
 
     
Leonardo Lenis © 2008 - 2016
Todos Los Derechos Reservados © LaBandaDelDiablo.Net
Ibague - Colombia