América de Cali, su gran amor

Después de su paso por el fútbol estadounidense, Cabañas llegó a la ciudad de Cali para ponerse la camiseta del América, un equipo que se quedó para siempre en su alma.
Con el equipo rojo ganó los títulos de 1985 y 1986, y además disputó tres finales de la Copa Libertadores de América, en las que la 'Mecha' se quedó con el subtítulo.
Ese América, dirigido por el 'Médico' Gabriel Ochoa Uribe, tenía un plantel de lujo, con Cabañas y los argentinos Ricardo 'Tigre' Gareca y Julio César Falcioni.
En Cali, Cabañas vivió por mucho tiempo, porque no solo encontró felicidad en el América, sino que también se enamoró en esta tierra de la mujer con la que terminó formando una familia.
Después, en el año 2007, se convirtió en entrenador del América en una época difícil del club, y los resultados no fueron muy positivos. Cabañas llegó al América en 1985 y se quedó hasta 1987. Ganó dos títulos: 85 y 86 y también fue subcampeón de la Copa Libertadores con un América de ensueño, dirigido por el médico Ochoa Uribe y con figuras como Julio César Falcioni y Ricardo el 'Tigre' Gareca.
Roberto se hizo famoso por sus goles de 'Cabañuelas' o de tijera, que le marcó a clubes importantes del rentado nacional como Millonarios y el Deportivo Cali, eterno rival de la 'Mecha'.